17 dic 2012

Santiago Jimenez en los Encuentros profesionales e-Volución

Santiago Jiménez Barrull (maat International) y Eduardo Fernández-Rojo (RIM Ibérica), en el Encuentro profesional e-volución.

 ‘Crisis, tecnología y ecosistemas empresariales’ y ‘Todo negocio tradicional tiene una bala con su nombre escrito’ son los sugerentes títulos de las charlas que tuberon lugar el miércoles 12 de diciembre el tercer Encuentro profesional e-volución (organizado `por el Norte de Castilla). Una jornada que contó con dos conferenciantes de altura: Santiago Jiménez Barrull, presidente ejecutivo de Maat International Group; y Eduardo Fernández-Rojo, vicepresidente y director general de RIM (Blackberry) en España y en el Área Mediterránea.

Tras la presentación de ambos ponentes en la que Javier Escribano, gerente de El Norte de Castilla Digital, aprovechó para emplazar a los asistentes a continuar acudiendo a los encuentros que se celebrarán durante el año 2013, Jiménez Barrull fue el encargado de realizar la primera de las intervenciones bajo el epígrafe ‘Crisis, tecnología y ecosistemas empresariales’. En su charla, el presidente ejecutivo de Maat International Group ha querido poner de manifiesto la nueva realidad creada desde la irrupción de las redes sociales y la llegada de los dispositivos inteligentes. Una nueva realidad “que veo a través de un dispositivo que me la ofrece”, como ha afirmado Jiménez Barrull.

El directivo, que fue subdirector general del Ministerio de Industria y Tecnología, afirmó que aquí es donde residen las oportunidades que se abren para las empresas, puesto que “deben pasar de ser meras consumidoras pasivas de información a creadoras de la misma”, haciendo referencia de este modo a la nueva forma de navegar por Internet desde los dispositivos móviles mediante aplicaciones, dejando a un lado la forma tradicional de entrar en el entorno web y buscar. “Como empresa tengo la capacidad, las herramientas para desarrollar las aplicaciones y crear un ecosistema de desarrolladores que sea capaz de ofrecer a mi comunidad de clientes lo que yo quiero”, remató.

Además, el conferenciante quiso incidir en las capacidades que puede desarrollar una empresa y un profesional en un mundo globalizado en el que se pasa “de cadenas de valor a redes de valor”. Y es que, según Santiago Jiménez, “la especialización funcional ya no se corresponde con un determinado mercado, ni siquiera con un determinado sector puesto que un ingeniero de software o industrial español puede estar compitiendo con uno de Gambia que cobra 50 euros al mes o con uno de Colombia que cobra 200”.


Santiago Jimenez cuenta con una dilatada experiencia en la alta dirección de organizaciones públicas y privadas y en los procesos de transformación de las mismas. Es uno de los pioneros de Internet en España (1990); emprendedor y promotor de numerosas iniciativas empresariales con capacidad de modelización, análisis, conceptualización e implantación de planes estratégicos y dirección por objetivos. Santiago Jiménez Barrull es presidente de Maat International Group, sociedad promotora e inversora en iniciativas de base tecnológica en los sectores de las TIC, medios de comunicación; Energía Renovable y Biotecnología con presencia en más de 20 países de Europa, América, África y Asia. Además, es consejero y director general de Maat Gknowledge; compañía de Consultoría, Tecnología, Corporate y Outsourcing especializada en Banca, Administración Pública, Medios y Telecomunicaciones. También es consejero y director general de Maat Green; compañía de ingeniería en Energías renovables.

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