26 jul. 2011

maat Internacional muestra sus posibilidades de ciudad inteligente en El Escorial



El curso “Hacia un modelo de ciudad inteligente: nuevas infraestructuras para el ciudadano” se celebró el pasado 20, 21 y 22 de julio, donde se pretende lograr una resolución de los problemas al que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. 

El encuentro comenzó con un breve discurso de Eusebio Bernabéu, catedrático de la Facultad de CC. Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, asegurando que los objetivos establecidos en Europa se centran en la reducción del consumo entre un 12 y un 15% y una disminución de los niveles de dióxido de carbono es un 20%. En la introducción, Bernabéu, expuso los puntos más destacados que se iban a tratar en el curso: la ciudad inteligente, la generación de energía, el ámbito de las construcciones y la gestión eficiente de la energía. 

A continuación tuvo lugar la ponencia de Santiago Jiménez, director de maat Internacional, que afirmó la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) porque dan un marco de referencia para las ciudades inteligentes y tiene relación con la eficiencia energética. Santiago Jiménez resaltó que los servicios que han emergido y la ciudad inteligente tienen que gestionarse para reducir costes a través de la organización y la eficiencia.

José Manuel Hernández, enseñó el proyecto de Telefónica I+D denominado Smart Santander que se encuentra dirigido a la experimentación científica a diferencia del proyecto EFFICITy orientado hacia el urbanismo y la eficiencia energética que expuso Sergi Fernández, perteneciente a la fundación I2CAT, para utilizar la infraestructura de iluminación pública como red de comunicaciones. 


Finalmente termino la jornada del miércoles con una mesa redonda en la que participaron Eusebio Bernabéu, José Manuel Hernández, Sergi Fernández y Luis Antonio Garrote Rochas, director de maaG Nozzle. 

El jueves comenzó el curso con la exposición de María Luisa Castaño, subdirectora General de Estrategias Público-Privadas del Ministerio de Ciencia e Innovación que pretende realizar proyectos destinados a innovación analizando la situación en España, demostrando que deberíamos tener mayor inversión en I+D+i y mejorar empresarialmente generando empleo de alta tecnología. Para mejorar la innovación ofreció la estrategia estatal de innovación con el objetivo de la transferencia de conocimiento.

Una semana antes de las elecciones del 22 de mayo, la junta rectora del Consorcio de la Playa de Palma acordó el cese de la gerente de la entidad, Margarita Nájera. Debido a esta situación se canceló su ponencia bajo el título “Escenarios innovadores de ciudades orientadas al ciudadano”. No fue la única que no asistió al evento, Álvaro Duarte de Oliveira, Presidente ENoLL no se presentó, ni dio motivos de su ausencia. Por este motivo Santiago Bernabéu en relación con el proyecto EFFICity facilitó información útil sobre la iluminación eficiente mediante la tecnología LED, OLED, PLED y P-OLED. 

En la mesa redonda de la tarde se contestaron las dudas y cuestiones de los alumnos relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas en las ciudades inteligentes, afirmando que para una ciudad inteligente no es necesaria la interacción directa del ciudadano. Formaron parte de ella el profesor Eusebio Bernabéu y el Consorcio EFFICity con Sergi Fernández, Raúl Atienza de maatG nozzle y Fernández Rodríguez de Indalux.

El viernes se concluyó el curso con otro discurso de Eusebio Bernabéu centrándose en la tecnología CMOS y con la entrega de los diplomas a los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario