27 jul 2011

“Todos somos smart City”

Santiago Jiménez participó en el curso “Hacia un modelo de ciudad inteligente” donde abordó el tema de las ciudades inteligentes y el uso de la herramienta del Cloud Computing.
El miércoles 20 de julio en el Real Centro Universitario el Escorial María Cristina tuvo lugar la ponencia de Santiago Jiménez, presidente de maat Internacional, que afirmó que las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) dan un marco de referencia a las ciudades inteligentes además de mantener una relación con la eficiencia energética. Santiago Jiménez continuó su discurso describiendo las Smart Grid como una red de convergencia, caracterizada con una estructura mallada.
Para el presidente de maat Internacional, nos encontramos en un momento donde los servicios han emergido y las ciudades tienen que gestionarse para reducir costes a través de la organización y la eficiencia. Por lo que propone una estrategia a partir de los ecosistemas entre los distintos agentes.

Santiago Jiménez se embarcó en la definición de Towards City 2.0 afirmando que se están convirtiendo en organismos interconectados en ecosistemas artificiales donde es necesario tres aspectos esenciales: intercambio de datos, modelo de estándares abiertos y precisar la interoperabilidad a través de los elementos de gestión Iaas, Paas, Saas.

Mediante el modelo que propone basado en las TIC pretende una reducción del coste y mejoras de eficiencia a través de tres capas: infraestructura, comunicación y software que permiten servicios de sostenibilidad, eficiencias y nuevos servicios de valor añadido.
Según Santiago Jiménez anteriormente estábamos influidos en una economía del coste anterior y por la competitividad tras la calidad. Más tarde había que producir y prestar servicios adecuados pero teniendo en cuenta el stock. Actualmente lo importante es la atención al usuario y mediante el mundo Smart se consigue de manera inmediata.
La última parte de su charla la centró en la herramienta Cloud como sustrato para dar eje a las City Smart a partir de cuatro pilares: una conectividad de banda ancha, un entorno multimedia, sensoronización e instrumentación y centros de monitorización y control. El aspecto esencial de las smarts es la inteligencia y la sostenibilidad que se basa en la gestión de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario