1 ago 2011

Las ciudades serán inteligentes pero mantendrán su personalidad


La mesa redonda trató las dudas que tenían los alumnos sobre las ciudades inteligentes y el proyecto EFFICity como su seguridad, sus características, su gestión…
La jornada del jueves terminó con una mesa redonda donde participaron el profesor Eusebio Bernabéu y el Consorcio EFFICity con Sergi Fernández, Raúl Atienza de maatG nozzle y Fernández Rodríguez de Indalux. El tema principal fue variado porque Eusebio, como director del curso, propuso que los alumnos compartieran sus dudas y sugerencias.
Una de las preguntas a solucionar fue el problema de los ciudadanos que no forman parte de la Generación C. La respuesta fue que no es necesario que la sociedad participe ya que en numerosas ocasiones no será imprescindible la participación del ciudadano, sino que se encontrará en un dispositivo como por ejemplo farolas, semáforos o contenedores, porque la ciudad inteligente no requiere de ciudadanos inteligentes. Sin embargo si será necesaria la interacción del usuario en algunas ocasiones. Ahora el interface es el móvil pero también hay en las farolas.
Surge un problema al querer implantar las ciudades inteligentes temiendo que se acabe con las características que hacen única y particular a un núcleo urbano, pero a pesar de querer modificar la red de una ciudad, está mantendrá su personalidad con la intención de mejorarla.
El proyecto EFFICity fue abordado a partir de cuestiones sobre su administración, donde la gestión de datos actualmente es de maat Internacional. Su intención es poner todas las herramientas en la ciudad durante uno o dos años con la esperanza de que en el futuro lo quisieran utilizar terceras empresas o sociedades independientes.
La seguridad pasa a manos de los proveedores del Cloud pero el cliente tiene que especificar las características de seguridad, pero quien tiene que garantizarla es el proveedor. Cuanto más tecnológico, más vulnerabilidad, por lo tanto los sitemas de seguridad han de ser mucho más fiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario