30 ago 2011

¿Qué son las ciudades inteligentes?

Debido a la incipiente llegada masiva de población a las ciudades, la congestión de tráfico, la sobresaturación, la actual economía insostenible… las ciudades tienen que cambiar para poder solucionar todos estos problemas. La previsión que maneja Naciones Unidas señala que el 70% de los seres humanos habitarán en centros urbanos en 2050. Este organismo advierte de que el aumento de la población de las ciudades puede convertirse en un auténtico problema a no ser que se logre mantener la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental de las localidades, así como entre sus habitantes.
Las Smart Cities o ciudades inteligentes son la solución a este posible problema. Construir las urbes del futuro mediante el uso de tecnologías de vanguardia donde se podrá conseguir una gestión sostenible de los recursos energéticos y optimizar costes.
Estos proyectos son muy variados y abarcan desde modelos de gestión energética hasta la implantación de sistemas de información y de comunicaciones para la gestión y control de los servicios urbanos, como por ejemplo el alumbrado público, el riesgo de parques y jardines, el control de los semáforos o la velocidad de los vehículos.
La estrategia de modernización de las Ciudades pretende un establecimiento de un Centro de Servicios Avanzados mediante la plataforma Cloud Computing, con capacidades Scada, permitiendo desplegar y monitorizar una Red de Sensores Inteligentes y verticales de gestión y gobierno corporativo con el fin de proponer una respuesta a las necesidades de los ciudadanos, empresas y empleados públicos.
El modelo Cloud Smart City permite afrontar sobre la misma infraestructura posteriores retos de modernización, lo que hará que el crecimiento y evolución de la infraestructura tecnológica del estado sea sostenible, reutilizable y rápidamente adaptable.
Cloud Smart City un modelo inteligente y sostenible, extremo a extremo, bajo el despliegues de sistemas de sensorización y actuación inteligentes, incluyendo servicios verticales bajo la filosofía Cloud de gestión de la comunidad, las provincias y las ciudades, en los ámbitos de eAdministración, eSalud, eBusiness, Eficiencia Energética e Infraestructuras Inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario