24 feb. 2012

Open innovation

En Europa, la innovación es un componente importante de la competitividad de las empresas de continente. Pero cuando pensamos en inventores, pensamos en Einstein, Pasteur, Edison, Da Vinci etc. pensamos en inventores que pasaron horas inventando cosas increíbles en su laboratorio aislados. Esa imagen es vehiculada por la historiografía científica y se considera tradicionalmente que la innovación siempre proviene del trabajo de un genio; una visión estrecha de la innovación que considera que para tener la mejor innovación hay que guardar entre 4 muros los mejores científicos del mundo. Esa visión tiene que ser superada.

Henry Chesbourgh fue el primero en hacer la distinción entre la innovación cerrada que corresponde al modelo que acabamos de descubrir y la innovación abierta que integra el conocimiento de la empresa con el conocimiento y la innovación que proviene del exterior o de experiencias en el extranjero.  Esté modelo es mucho más interesante para las empresas que quieren crear un ciclo continuo de innovación. La Open Innovation combina el conocimiento interno de la empresa con el conocimiento externo para poder catalizar el proceso de innovación.

Es una estrategia nueva de operar en innovación, las empresas abren sus fronteras para cooperar con profesionales externos. Tienen que reconocer que lo mejor no siempre están en la empresa, que se puede colaborar con otras entidades, con otras personas, ver lo que se pasa más allá de las fronteras de la empresa. Se tarda años en desarrollar un producto; con este modelo, el ciclo de desarrollo se hace más corto porque no se tiene que reinventar todo cada vez que sale un nuevo producto. Aprovechamos la experiencia de personas con experiencia y conocimiento. Y como la innovación es impredecible en la innovación abierta, se puede creara nuevas Spin-Off si las ideas descasadas salen de los cuadros de actuación de la empresa. Entonces, la empresa puede imaginar extenderse a nuevos mercados.

Pero el modelo de Open Innovation quiere también sacar los científicos de su oficina y hacerles encontrar todos los que hacen parte de la empresa. Para mejorar su colaboración, para reducir el tiempo entre la invención y la comercialización del producto, para que toda la empresa integre en su estructura la innovación; para que cada empleado de la empresa sea parte del proceso de innovación.

Ese modelo, permite reducir los costes de desarrollo pero también el tiempo de acceso al mercado, favorece el crecimiento a largo plazo y permite conquistar nuevos mercados.

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