En Europa, la innovación es un componente importante de la competitividad de
las empresas de continente. Pero cuando pensamos en inventores, pensamos en
Einstein, Pasteur, Edison, Da Vinci etc. pensamos en inventores que pasaron horas inventando cosas increíbles en su laboratorio aislados. Esa
imagen es vehiculada por la historiografía científica y se considera
tradicionalmente que la innovación siempre proviene del trabajo de un genio; una visión
estrecha de la innovación que considera que para tener la mejor innovación hay
que guardar entre 4 muros los mejores científicos del mundo. Esa visión tiene
que ser superada.
Henry Chesbourgh fue el primero en hacer la distinción entre la innovación
cerrada que corresponde al modelo que acabamos de descubrir y la innovación
abierta que integra el conocimiento de la empresa con el conocimiento y la innovación que proviene del
exterior o de experiencias en el extranjero. Esté modelo es mucho más interesante para las empresas que
quieren crear un ciclo continuo de innovación. La Open Innovation combina el conocimiento interno de la empresa con el
conocimiento externo para poder catalizar el proceso de innovación.
Es una estrategia nueva de operar en innovación, las empresas abren sus
fronteras para cooperar con profesionales externos. Tienen que
reconocer que lo mejor no siempre están en la empresa, que se puede colaborar
con otras entidades, con otras personas, ver lo que se pasa más allá de las
fronteras de la empresa. Se tarda años en desarrollar un producto; con este
modelo, el ciclo de desarrollo se hace más corto porque no se tiene que
reinventar todo cada vez que sale un nuevo producto. Aprovechamos la
experiencia de personas con experiencia y conocimiento. Y como la innovación es
impredecible en la innovación abierta, se puede creara nuevas Spin-Off si las
ideas descasadas salen de los cuadros de actuación de la empresa. Entonces, la
empresa puede imaginar extenderse a nuevos mercados.
Pero el modelo de Open Innovation quiere también sacar los científicos de su
oficina y hacerles encontrar todos los que hacen parte de la empresa. Para
mejorar su colaboración, para reducir el tiempo entre la invención y la comercialización
del producto, para que toda la empresa integre en su estructura la innovación;
para que cada empleado de la empresa sea parte del proceso de innovación.
Ese modelo, permite reducir los costes de desarrollo pero también el tiempo
de acceso al mercado, favorece el crecimiento a largo plazo y permite
conquistar nuevos mercados.
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