7 mar. 2012

El Cloud Computing permite reducir las emisiones de CO2

Cada empresa busca soluciones para bajar sus costes para mejorar su competitividad. En los últimos años, el Cloud Computing ha resultado ser una de las soluciones que permiten lograr este objetivo. Pero el Cloud Computing tiene otras virtudes como la reducción del impacto medioambiental de servicios en la nube.

El Carbon Disclosure Project (CDP), una organización basada en Londres analizó empresas en Francia, Inglaterra y Estados Unidos para conocer el beneficio ambiental de una migración de sus datos en las nubes; es decir, que los datos no están guardados en servidores internos pero por una compañía especializada en esa tecnología.

Según los resultados del estudio, las empresas mayores en EE.UU. podrían reducir sus emisiones de  CO2 de entre 40 y 50% gracias a la tecnología Cloud. Esas reducciones representaría un ahorro de centenas de millones de barriles de petróleo. En Francia y en Ingletear llegaron a las mismas conclusiones. En Europa cuando se conoce la ambición de la Unión europea de reducción de sus emisiones de carbono de entre un 20 e un 30% al horizonte 2020, suena como buena noticia.

Esas reducciones se deben principalmente a la creación de Data Centers más grandes, a la Virtualización e a la optimización del uso de los servidores. Por ejemplo, reunir los servidores en un mismo centro permite hacer ahorros de escala sobre las operaciones de mantenimiento y de gestión y reunir todos los datos en un mismo centro permite reducir el número de servidores. Aunque para los clientes, el uso es totalmente transparente, seguro y flexible.

Aunque muchos directores de empresas admiten que la reducir de la producción de CO2 no es el motivo primero de su migración hacia la nube, admiten que es uno de ellos. El motivo principal es seguramente de reducir el tiempo de acceso a la tecnología e al mercado: más de un mes y medio para tener servidores operativos en la empresa, unos minutos con el Cloud. El estudios permite demuestra que mudándose en el Cloud, ecología y economía pueden ser sinónimas y que las empresas tienen la posibilidad de reducir su impacto medio ambiental sin bajar la cualidad de su servicio, al contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario